Glosario Ilustrado

ANDÉN. En las estaciones del ferrocarril, acera a lo largo de la vía.
AUDITOR DE TRENES. Trabajador especializado en el manejo del conjunto de boletos, recibos,pases, órdenes, etc., en sus formas reglamentarias o autorizadas por la empresa, que dan derecho a viajar a sus poseedores; asimismo, encargado de la formulación de informes relacionados con esta actividad.
CARROS DE CARGA. Vehículos de flete que sirven para transportar diversos productos, desde artículos de primera necesidad, a granel o empacados, hasta productos industriales, minerales, etc.  Los carros están diseñados y clasificados según las características de la carga que transportan. Se conocen, de acuerdo con su construcción y servicios, como carro caja, furgón, góndola, jaula, plataforma, tanque o tolva.
CASA DE MÁQUINAS o CASA REDONDA. Depósito de locomotoras en servicio, en donde se les brinda mantenimiento se ejecutan trabajos de inspección y conservación.
CASAS DE SECCIÓN. Casas habitación para empleados de vía que se encuentran estratégicamente localizadas en el territorio de la sección.
CONDUCTOR DE TREN. Trabajador que se encarga de la conducción y el gobierno y dirección de un tren, de su documentación y del manejo de la transportación en su caso.
DESPACHADOR DE TRENES. Telegrafista con especialidad en el manejo de trenes por medio de órdenes de tren.
ESCAPE O VÍA DE PASADA. Vía auxiliar de la principal y conectada a ella por sus dos extremos que se utiliza para encuentros o pasada de trenes y otros usos.
ESPUELA. Una vía auxiliar conectada en un solo punto.
ESTACIÓN. Es un lugar designado en el horario con determinado nombre, para que los trenes se detengan.
FOGONERO. Operario encargado de una caldera de grúa, martinete, pala de vapor, máquina perforadora de pozos y otros aparatos similares.
GARROTERO DE CAMINO. Trabajador que forma parte de la tripulación de un tren; es responsable de la revisión de frenos, del rodamiento correcto de los carros del tren y de la unión y separación de éstos cuando resulte necesario.
GUARDAVÍA. Trabajador encargado de la vigilancia de la vía en su jurisdicción.
JEFE DE ESTACIÓN. Máxima autoridad en la estación quien, además, representa a la empresa en las actividades a su cargo. // Telegrafista examinado para desempeñar las labores propias de un jefe de estación.
MÁQUINA, LOCOMOTORA O AUTOVÍA. Unidad motora impulsada por cualquier forma de energía, o una combinación de tales unidades operadas desde un solo control, destinada al servicio de trenes o de movimiento en patio.
MUELLE. Andén ferroviario. // Construcción hecha a un costado o frente de la estación para efectuar la carga y descarga de furgones.
PATIO. Sistema de vías colocado dentro de los límites definidos y adecuados para la formación de trenes, almacenaje de carros u otros fines, sobre el que se puede efectuar movimientos no autorizados por horario u órdenes de tren, siempre y cuando se sujeten a un reglamento o a instrucciones especiales.
PUENTE. Salva dificultades orográficas en la ruta de una vía determinada.
RAMAL. Línea definida como tal, que parte de cualquier punto de la vía principal.
REPARADOR DE VÍA. Trabajador dedicado a la conservación de la vía.
TALLER. Lugar donde se ejecutan trabajos encomendados exclusivamente a trabajadores de la empresa, tales como conservación, reparación, construcción y reconstrucción de equipo tractivo y de arrastre, equipo eléctrico, maquinaria, mobiliario, máquinas-herramienta,estructuras metálicas para puentes y edificios, accesorios de vías y para todos los trabajos inherentes al servicio que encomiende la empresa.
TELEGRAFISTA. Encargado de transmitir las órdenes del tren. Debe conocer los horarios ysuplementos para cerciorarse de la llegada y salida de los trenes, además de tener al corriente la señal de órdenes de tren, así como los útiles necesarios para detener a los trenes cuando dicha señal falle.
TREN. Una máquina o motor, o más de una máquina o motores, acoplados, con o sin carros y que debe contar con lámparas indicadoras.
TÚNEL. Paso subterráneo grande, abierto artificialmente con objeto de superar obstáculos naturales, para el tránsito de trenes.
VÍA INDUSTRIAL. Línea férrea de propiedad particular o de ferrocarriles, que conecta con cualquier punto de la vía principal, de un escape, de una “Y” o de un patio, y que se utiliza en cualquier forma para el servicio de industrias o compañías particulares.
VÍA PRINCIPAL O TRONCAL. Una vía que se extiende a través de patios y entre estaciones, sobre la cual se operan los trenes por horario u órdenes de tren, o por ambas autorizaciones.
VIADUCTO. Puente ferroviario de grandes dimensiones.
Anuncios
Publicada on 21 diciembre 2009 at 13:26  Comentarios desactivados en Glosario Ilustrado  
A %d blogueros les gusta esto: