El Museo Ferroviario Bonaerense de Avellaneda

La Asociación Museos Ferroviarios Bonaerenses fue creada el 30 de abril de 1998 por un grupo de personas que están plenamente identificadas con el modo de transporte ferroviario.

Fotos: Omar Gaitán

Esta Asociación es una entidad civil sin fines de lucro que nació para recuperar la memoria de los ferrocarriles y conservar los elementos y bienes históricos que forman parte del patrimonio Ferroviario Provincial.

Su principal objetivo es promover la creación, el desarrollo, la organización y el funcionamiento de museos y ámbitos culturales que tengan como fin la preservación del patrimonio histórico ferroviario en la Provincia de Buenos Aires.

A través de este tiempo se han realizado acciones con el fin de organizar juntas promotoras, prestar apoyo y colaborar técnicamente en la administración y manejo de los museos ferroviarios y salas de exposición que se construyan en el territorio provincial.

Por otra parte también se realizan producciones y difusiones de todas las tareas vinculadas con el quehacer ferroviario, se promueven debates, exposiciones, conferencias  y concursos referidos a la temática ferroviaria y a la preservación de los elementos históricos.

También la idea de la Asociación es participar y cooperar en toda actividad educativa y social que lleven adelante entidades municipales, provinciales y nacionales a favor de la divulgación de la cultura e historia de los ferrocarriles. Rescatar todos los materiales tractivos y rodantes que tengan un valor histórico especial para encarar los trabajos de restauración y reconstrucción que sean posibles.

El primer desafío que asumió la Asociación Museos Ferroviarios Bonaerenses (AMFB) fue la recuperación de la Estación Avellaneda del ex Ferrocarril Provincial de Buenos, este edificio es la única construcción de este tipo en toda la línea y fue la cabecera del Ferrocarril a La Plata cuyo servicio de pasajeros fue clausurado en 1977 mientras que el servicio de cargas continúo por algunos años más.

El Museo a través de este tiempo ha logrado reunir numerosas piezas, muchas de ellas únicas, que ya fueron restauradas y expuestas en distintas salas, allí nos encontraremos con faroles, uniformes, teléfonos, telégrafos, boletos, relojes, muebles, libros contables y fotografías. En la zona de andenes veremos coches reservados, volantas, carrozados en madera, entre ellos, uno de uso presidencial, que también fue restaurado.

Esta Asociación tiene el lema que es: “Para no perder el tren de la historia, hay que recuperar la memoria ferroviaria y proyectar las vías que nos lleven a un mejor horizonte donde el ferrocarril pueda desempeñar su rol esencial para el crecimiento del país”.

El Museo se encuentro ubicado en la Av. Güemes 600, Avellaneda, Pcia de Buenos Aires y se puede visitar de martes a domingo de 9:30 a 16:30 en forma libre y gratuita.

Anuncios
Published in: Sin categoría on 26 julio 2010 at 19:38  Comentarios desactivados en El Museo Ferroviario Bonaerense de Avellaneda  
A %d blogueros les gusta esto: